NUEVOS PADRES

Respondemos a tus dudas

Es probable que al conocer que vuestro hijo tiene síndrome de Down hayáis sentido cierto descontento o desánimo. Estos son sentimientos normales en los primeros momentos, pero queremos que sepáis que en este camino no vais a estar solos. Con el tiempo descubriréis que vuestro hijo es un ser humano único y maravilloso, y que ya no os imagináis la vida sin su compañía.

Seguramente os haréis multitud de preguntas pero debéis asumir que muchas respuestas irán llegando con el paso del tiempo. No os impacientéis si los avances no se producen cuando esperáis, pues cada niño, tenga o no discapacidad, se desarrolla según su propio ritmo y personalidad.

Para dar respuesta a vuestras inquietudes Down España ha desarrollado en colaboración con la Fundación Mapfre la web www.mihijodown.com donde encontraréis toda la información que necesitáis en estos primeros momentos.

Etapas en la vida de tu hijo

El niño con síndrome de Down que ha sido estimulado adecuadamente es capaz de jugar solo y divertirse, experimentando cómo funcionan las cosas que tiene a su alcance, pero conviene que vosotros, sus padres, así como sus hermanos o amigos, jueguen y compartan actividades con él, pues será un tiempo inestimable para reforzar lazos e impulsar su desarrollo. No siempre su juego será exactamente igual al de otros niños. Es posible que sea menos elaborado, que permanezca más tiempo pasivo, que no se sienta tan atraído por los juguetes o que tenga actitudes impropias de su edad.

0 – 2 años

Todos los niños, también los que tiene síndrome de Down, adquieren habilidades a un ritmo diferente. Vuestro hijo aprenderá a andar, hablar, comer, ir al baño… pero lograrlo le costará un poco más que a los niños sin discapacidad. Requerirá vuestro apoyo y una estimulación especial, que haréis en casa y en las sesiones de atención temprana. Vuestro hijo aprenderá lo que queráis enseñarle, pero tendréis que repetir más veces las cosas y utilizar una dosis extra de paciencia. Establecer rutinas y hacer las cosas siempre de la misma manera le ayudará a asimilar la información. Más información pincha aquí.

2 – 6 años

El niño con síndrome de Down que ha sido estimulado adecuadamente es capaz de jugar solo y divertirse, experimentando cómo funcionan las cosas que tiene a su alcance, pero conviene que vosotros, sus padres, así como sus hermanos o amigos, jueguen y compartan actividades con él, pues será un tiempo inestimable para reforzar lazos e impulsar su desarrollo. Más información pincha aquí.

6 – 12 años

Los niños con síndrome de Down se desarrollan muy deprisa en los primeros años, pero en la segunda infancia su evolución tiene un ritmo más pausado. En esta etapa, continúan ganando fuerza y destreza en sus movimientos, son cada vez más autónomos y capaces de lograr las metas que se proponen, aunque estos progresos se producen con mayor lentitud. Más información pincha aquí.

Adolescencia

La adolescencia es una etapa complicada, que suele alterar la convivencia de las familias. Los adolescentes con síndrome de Down tienen, como cualquier persona de su edad, conflictos en la relación familiar, por lo que a menudo prefieren estar con sus amigos. En estos años aparecen muchos cambios físicos y suele surgir el primer amor. Se hace más fuerte el deseo de independencia y de realizar las actividades que ven hacer a otros jóvenes. Algunos padres tienden a sobreproteger a sus hijos con discapacidad y rechazan este impulso. Más información pincha aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad